10 TENDENCIAS PARA RESTAURANTES PARA 2023

10 TENDENCIAS PARA RESTAURANTES PARA 2023

Cada vez que termina el año hacemos un repaso del que terminamos y ponemos mira en el nuevo que viene.
Una de las tareas que hacemos es estudiar las tendencias que han ido apareciendo y que aparecerán como nueva u otras que ya están y se seguirán manteniendo a lo largo del 2023.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias para restaurantes para el 2023 y poder aplicarlas a tu negocio?

Ya sabes, es siempre elegir lo que sea más adecuado a tu tipo de negocio y adaptarlas.

1) Servicio en mesa dónde antes había self service

Cadenas de comida rápida como McDonald, en países cómo en Portugal y Francia, están introduciendo el servicio en mesa.

2) Pedidos digitales

Kioskos digitales dónde haces tu pedido y pagas, y eliges si consumir en el lugar o llevar.

3) Pagos digitales

Pagos en kioskos digitales, tables en mesa, TPV con tarjetas, a través de móviles y app, una tendencia que se mantiene en alza, preferente por los clientes que el pago en efectivo.

4) Comida saludable y real fooding

Los consumidores quieren todavía más comidas saludables.
El concepto real fooding (búsqueda de naturalidad en los alimentos & bebidas) avanza con fuerza entre los consumidores actuales.
Si tu carta incluye palabras como sostenible o local, si tus ingredientes son considerados real food o limpios y estas preparado para contar las historias detrás de la comida que estás sirviendo entonces eres de los que ya está viviendo en el restaurante del futuro.

Otras tendencias del cuidado de la alimentación es reducir el consumo de alcohol u optar por alternativas menos perjudiciales, además de fomentar el placer sin restricciones.

Existe una tendencia a tomar como ejemplo a las Zonas Azules, es decir, lugares del mundo donde las personas tienden a vivir mejor y son más longevas, como la región de ogliastra en Cerdeña, Okinawa en Japón o la península de Nicoya en Costa Rica.

Cada vez adquiere más importancia saber elegir bien las materias primas, buscando su origen y buenas propiedades nutricionales y desechando cualquier ingrediente industrializado.

5) Sabores del mundo y tradición culinaria

Los paladares de los consumidores son cada vez más sofisticados y por ello querrán comer cocinas de todo el mundo.
Cocinas como la subamericana, asiática y la africana, gracias a la globalización están triunfando en todo el mundo.

Conocer el origen de los productos y el redescubrimiento de las gastronomías del mundo como respuesta a la necesidad de seguridad y estabilidad que buscan las personas.

La comida fusión, local y con otras cocinas del mundo son un boom, y preferida por un población entre 20- 40 años.

Dentro de la tradición culinaria, los platos tradicionales locales, cocinados a la antigua usanza.

Restaurantes especializados en comidas regionales y tradicionales.

Las Smash Burger, hamburguesas de ternera cocinadas a la plancha y aplastadas como se han hehco tradicionalmente en Estados Unidos.

Pollos jugosos asados al carbón o leña.

Todos lo que dé valor a lo auténtico, tradicional y seguro.

6) Auge de la coctelería

El servicio de coctelería es una solución creativa a la hora de dar valor a un negocio hostelero e incrementar su ticket medio. 

Ahora la coctelería se adapta al horario del cliente. Desde los cócteles a la hora de aperitivo, a media tarde o los ya populares afterworks, a los de a altas horas de la madrugada.

7) Delivery (comida a domicilio)

En nuestro país, al menos el 20% de los consumidores de delivery compra entre 1 y 3 veces al mes, el 16% compra una vez a la semana o más y el 14% mínimo una vez al mes. Suelen aprovechar las oportunidad o promociones que se ofrecen.

El Delivery y el Take Away se extendió su uso durante la pandemia y ha venido para quedarse por las facilidades e inmediatez que le ofrece al consumidor de degustar su comida favorita. Aunque se sigue manteniendo que la mayoría de los pedidos sean para pizza, hamburguesa, comida asiática, también se incremente el consumo de otros tipos de platos en auge.

8) Ahorro y Sostenibilidad

Habrá más restaurantes diseñados para reducir el uso de energía, agua y minimizar el desperdicio alimentario.

Se está tendiendo a disminuir el desperdicio de alimentos con unas nuevas formas de cocinar, reduciendo los ingredientes, usándolos de manera diferente o utilizando otros diferentes; a optar por una agricultura urbana, ya que estamos utilizando demasiado espacio para la agricultura y la integración de las granjas en las ciudades será clave para ayudar a disminuir las áreas habitables utilizadas y restaurar la biodiversidad.

El cliente demanda cada vez más la opción de llevarse lo que han pedido y no han podido consumir.

Los clientes cada vez valoran más la propuesta ecológica que dan los distintos restaurantes y su compromiso con el medioambiente.

Cadenas de comida rápidas están sustituyendo sus packing por soluciones sostenibles o vajilla normal que se puede lavar y reutilizar, así como disminuyendo el uso de la cantidad de papel, embalajes,…

9) Terrazas y espacios naturales

Los consumidores prefieren los restaurantes y cafeterías con terrazas, y decoraciones con ornamentación verde y elementos naturales que les haga sentir confortables, relajados y seguros.

10) Diferentes espacios en un mismo local

También cada vez arraiga más fuerte en la decoración de un restaurante o cafetería, crear diferentes espacios con conceptos diferentes.


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